El Govern anunció ayer la puesta en marcha de un plan de urgencia para potenciar el catalán en la Isla, aunque no pudo precisar el presupuesto que se asignará a esta nueva política de choque. El conseller de Cultura del Govern Balear, Damià Pons, y el director general de Política Lingüística, Joan Melià, se reunieron ayer con el president Antich para delimitar las líneas generales de lo que será el pla de xoc para garantizar la implantación y el uso del catalán en las Balears.
Pons anunció, en primer lugar, «que las actuaciones serán las mismas que se han ido aplicando hasta ahora, aunque intensificadas». Uno de los pilares del nuevo programa será "según el conseller" «un gran pacto con los consells de cada Isla, con los ayuntamientos y con los agentes sociales. Plantearemos un proyecto de intervención de urgencia, ya que si no lo hacemos evidentemente peligra la salud social de nuestra lengua».
Melià matizó que «se incentivará el número de vías de aprendizaje del catalán, sobre todo en las zonas donde peligra más su uso, es decir, Eivissa, Calvià, Palma y los pueblos costeros». El director de política lingüística añadió que «es evidente que necesitamos la colaboración de los sindicatos, de los colectivos de inmigrantes, de los jóvenes. Es preciso actuar, con la sociedad. No es posible iniciar una política de implantación activa sin contar con estos grupos». Melià cree que hay que incrementar «más» la presencia de nuestra lengua en los medios de comunicación, en la propia administración, en los comercios y en la Justicia. «El ciudadano debe poder dirigirse sin ningún impedimento a los notarios, a los tribunales. En este último punto es destacable la puesta en marcha de un servicio lingüístico de Justicia, sobre la base de un convenio ya firmado, centrado en el personal», dijo.
Respecto a las comunidades de extranjeros en Balears, Melià señaló que «son importantes las ofertas paralingüísticas que acerquen a la gente de fuera el uso del catalán. Estos cursos, aunque no abordan directamente el aprendizaje de la lengua, deben acercar a los extranjeros nuestra realidad».
En definitiva, el pla de xoc se traduce en una amplificación de aquellas medidas que ya están en marcha (con un presupuesto global de 320 millones de pesetas). El presidente de la OCB, Antoni Mir, aseguró el pasado día 26 de abril que «en estos momentos existe un riesgo real de desaparición de la lengua catalana», por lo reclamó al Govern un «plan de choque» en defensa del catalán con motivo de la «VII Diada reivindicativa per la Llengua i l'Autogovern». El propio Antich aseguró el día 5 de mayo la puesta en marcha de estas medidas con «carácter urgente». El lema de la diada fue «Diu sí a un pla de xoc per la llengua», que en opinión de Mir debe basarse en «el cumplimiento de la Ley de Normalización Lingüística y en el programa del Pacte de Progrés».