Las maniobras Sirio 2001 tuvieron ayer un desenlace brillante en el cielo balear. Realizadas de forma conjunta por los ejércitos de Tierra y del Aire, y teniendo como escenarios Balears y otros puntos de la Península, las maniobras finalizaron con el correspondiente repliegue de las unidades humanas y materiales desplegadas en las Islas. A lo largo de diversas jornadas, los modernos aparatos pilotados por personal experto del Ejército del Aire realizaron los ejercicios previstos.
Aviones del tipo Hércules y caza Nurtanio cargaron ayer el material empleado en las maniobras realizadas en la base aérea de Son Sant Joan durante los últimos cinco días. Su destino, según confirmó a este diario un portavoz del Ejército del Aire, era Zaragoza, tras haber desarrollado todos los ejercicios previstos por el alto mando. Sobre el cielo de las Islas se pudo observar en los últimos días el vuelo de 10 aviones Caza C-101 de reconocimiento y 4 Mirage F-1. Tamaño despliegue, muy poco usual en el cielo de Balears, llamó la atención de los ciudadanos.
Las maniobras incluyeron unos ejercicios de tierra en Cabo Pinar, donde quedó instalada una unidad de defensa antiaérea. Organizado, planeado y dirigido por el Macom (Mando Aéreo de Combate del Ejército del Aire), las maniobras Sirio 2001 correspondieron a un ejercicio previsto por la OTAN, en el cual tuvieron participación medios del Ejército de Tierra, Ejército del Aire y Armada. Por primera vez en España se realizó un aerotransporte de una sección de asalto de misiles Hawk, desde la base aérea de Morón (Sevilla) en seis aviones Hércules del Ejército del Aire, hasta la base aérea de Son Sant Joan, para trasladarse posteriormente a la zona de despliegue en Cabo Pinar.
Los aviones del tipo Hércules y Nurtanio, con capacidad para unas 65 personas, cargaron ayer hasta tres toneladas de material empleado en las maniobras. «Todo se realizó bajo las más estricta normalidad y siguiendo las instrucciones emanadas del alto mando», afirmó el portavoz. El ejercicio partió del supuesto de una situación de crisis con un eventual ataque enemigo. Su objetivo es asegurar un entrenamiento adecuado a las unidades implicadas.