El conseller d'Obres Públiques, Josep Antoni Ferrer, ha solicitado el aplazamiento de una comparecencia parlamentaria prevista para esta mañana en la que tenía que explicar los trabajos de reforma de las Directrices de Ordenación del Territorio. La versión oficial de la suspensión de la comparecencia es que el borrador con la reforma de las Directrices no está finalizado.
Sin embargo, el aplazamiento se ha producido en medio de la tensión surgida entre UM y los representantes del Govern por la decisión del Ejecutivo de incluir los cupos anuales de licencias en la reforma de las Directrices. La decisión de incluir los cupos en la reforma de esta Ley no ha gustado nada a UM, partido que se queja de que no ha sido informado de las intenciones del Govern. En medio de esta crisis, en la Conselleria d'Obres Públiques no han considerado conveniente que se produzca la comparecencia del conseller antes de que Unió Mallorquina sea informada de esta propuesta.
La posibilidad de establecer cupos de licencias por una ley del Govern, ya sea a través de una norma cautelar o por medio de la reforma de las Directrices, se encuentra además con una serie de dificultades que han aconsejado el aplazamiento de la comparecencia. Las fuentes consultadas aseguran que la decisión de establecer cupos de licencias, propuesta que ya está aplicando el Ajuntament de Calvià, presenta visos de inconstitucionalidad.
El propio president del Govern, Francesc Antich, aseguró en la fiesta del 1 de mayo que el Ejecutivo está trabajando en la propuesta de temporalizar las licencias, si bien reconoció que hay que ser prudentes ya que se trata de un asunto muy complicado. En opinión de Antich, hasta que el Govern no tenga una propuesta concreta no es preciso que se lleve a cabo una reunión del Pacte.