El Govern asume que sin la inclusión del gasoducto en la red nacional el proyecto para traer gas a Balears nunca llegará a realizarse. La tramitación del gasoducto no será un camino de rosas. En estos momentos el Govern todavía tiene que presentar el proyecto ante el Ministerio de Economía "lo hará dentro de cinco meses" y esperar a que desde Madrid se incluya el gasoducto en la planificación nacional del gas.
La empresa ENAGAS, que ya se ha comprometido a enviar gas a Balears, no comenzará a instalar el gasoducto hasta que el Ministerio de Economía dé el visto bueno al proyecto y lo incluya en su red nacional. El Ministerio de Economía no tiene ningún calendario para iniciar la parte que le corresponde en la tramitación para comenzar a instalar el gasoducto entre la Comunitat Valenciana y Balears.
El Ejecutivo balear, a través del conseller d'Energia, Príam Villalonga, reconoce que los contactos con el Ministerio de Economía a propósito del gasoducto han sido, hasta el momento, muy informales. «No lo tenemos todo atado y existe el riesgo a que el Gobierno central no incluya el gasoducto en la planificación del gas. Por ello es muy importante que toda la Cámara balear apoye el proyecto y que el PP nos ayude a conseguir el visto bueno del Ministerio de Economía», subraya Villalonga.