Un informe del PP sobre el «caso Formentera» considera que las responsabilidades políticas sobre el censo de emigrantes «son difíciles de determinar porque el acto de inscripción en el CERA, al igual que el del empadronamiento, responde a los propios interesados». «¿Qué responsabilidad tiene la autoridad consular cuando el interesado es el que declara, por escrito, dónde quiere censarse?», dice el documento del PP, que servirá de base para defender un voto particular a la comisión del «caso Formentera».
El informe añade que ningún gobierno autonómico tiene competencias en la inscripción de emigrantes en el CERA y, por este motivo, no podrán extraerse responsabilidades políticas en contra de los acusados por el «caso Formentera» como el propio Jaume Matas o Rosa Estarás.
El PP entiende que el «caso Formentera», y posteriormente el «caso Mapau», «ha sido un escándalo promovido por el PSOE». «Ha habido "y continúa" una campaña orquestada que ya consiguió sus objetivos: ganar las elecciones en Formentera engañando a electores y defendiendo conductas xenófobas». En este sentido, el documento recuerda que al estallar el «caso Formentera» los adversarios políticos del PP cuestionaron que «¡cómo cuatro argentinos van a decidir por nosotros!».
Los populares consideran que el Govern de Matas no realizó «nunca actuaciones encaminadas a forzar la voluntad individual de los electores» y añade que «el derecho al voto se ejerció libremente y esa fue la voluntad de los electores residentes en el extranjero, que debe ser respetada».