El PSM ha decidido solicitar una reunión del Pacte de Progrés para tratar de llegar a un acuerdo sobre la crisis que ha provocado la decisión del Govern de establecer un cupo fijo anual de licencias en la inminente reforma de las DOT. Dada la negativa de UM a apoyar esta propuesta de que los nacionalistas no han sido informados, el dirigente del PSM Antoni Alorda defendió ayer una inmediata reunión de los partidos para buscar soluciones con las que frenar el proceso de construcción.
No obstante, Alorda también pidió a las conselleries de Medi Ambient de Turisme y de Obres Públiques que se pongan en contacto de inmediato para tratar de «cruzar la diversa normativa de protección del territorio sobre la que están trabajando».
En cualquier caso, Alorda opinó que, en estos momentos, no queda más remedio que aprobar una moratoria cuanto antes para establecer el cupo de licencias hasta que se apruebe la reforma de las Directrices de Ordenación del Territorio. «Si UM tiene otras fórmulas, estamos dispuestos a negociarlas».
La consellera de EU-Els Verds en el Consell de Mallorca, Marilena Tugores, se mostró de acuerdo con mantener una reunión como propone el PSM. Tugores aseguró que la propuesta del Govern de establecer un cupo de licencias está todavía en una fase previa de redacción.