«Cabrera es el primer archipiélago de Europa autoabstecido con energía limpia, renovable y no contaminante», indicó ayer el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, con motivo de la inauguración de la central fotovoltaica que abastecerá de energía el área natural. Este acto coincide con el X aniversario de la declaración como espacio natural en el marco del Plan Integral de Actuaciones.
Jaume Matas aseguró que esta iniciativa representa una «apuesta de respeto a la naturaleza y al medio ambiente y una experiencia emblemática y exportable a otros países», enmarcada en la lucha ante el cambio climático que, aseguró, «será un problema mayor en el siglo XXI». Esta nueva instalación permitirá eliminar las emisiones de CO2 a la atmósfera, siguiendo los acuerdos establecidos en el protocolo de Kioto.
Refiriéndose a la polémica con el Govern Balear surgida a raíz de los actos del aniversario del parque, el ministro de Medio Ambiente aseguró que responden a «una política de enfrentamiento con la Administración central y su titular en lugar de buscar la colaboración institucional» y aseguró no entender el planteamiento del Govern, cuya actitud atribuyó a «su incapacidad para solucionar los problemas de los ciudadanos». En este sentido, Matas recalcó que al acto conmemorativo estaban invitados todos los miembros de la Comisión Mixta y el Patronato.
Respecto a la polémica lingüística surgida con la ley de comercio aseguró que «las leyes estan para cumplirse y corresponde a los servicios técnicos y jurídicos decir si se respeta la legalidad». Así, añadió el ministro «Sampol está en su derecho a impulsar una reforma constitucional, aunque no soy partidario». En este sentido, recordó que éste es un momento delicado ante la proximidad de las elecciones vascas.