El presidente del Gobierno, José María Aznar, calificó ayer de «contrasentido» los recientes impuestos sobre la banca y el turismo planteados por los Gobiernos de Extremadura y Balears. Aznar se expresó así en una entrevista en el programa «Protagonistas», de Onda Cero, en la que señaló que el impuesto a los bancos en Extremadura supone plantear un impuesto contra el ahorro en la Comunidad menos desarrollada de España, y la ecotasa, un impuesto contra el turismo en la más rica.
El coordinador general de EU en Balears, Eberhard Grosske, por su parte, denunció ayer la «operación política iniciada por el Gobierno para evitar que la ecotasa no se extienda a otras comunidades autónomas, a pesar del apoyo social con el que cuenta este proyecto». Grosske exigió al Gobierno de José María Aznar «respeto institucional a la aprobación de este impuesto turístico, que contó con el apoyo de la mayoría legítima y democrática de los partidos del Parlament balear y el voto contrario del PP».
El humorista italiano afincado en Mallorca, Leo Bassi, que se encuentra trabajando en un teatro de Bremen, realizó ayer un acto de protesta ante la sede central del diario alemán «Bild», en Hamburgo, en contra de la campaña que este periódico contra el impuesto turístico. Bassi hizo entrega a la secretaria de redacción del «Bild» de una carta remitida al redactor jefe del periódico alemán, así como de una Constitución Española, «cedida por el Instituto Cervantes de Bremen, con el fin de demostrarles que esta campaña no procede y que es intervencionista ante la decisión democrática de un gobierno autónomo. El trato recibido fue correcto, aunque al final tuvo que intervenir el servicio de seguridad del periódico para echarme del interior del periódico».
Bassi, que mostraba una bandera balear, dejó una paella en la recepción del diario para indicar que este producto es de Valencia.