La Administración central culpó ayer a la compañía aérea Iberia de que no se construya el nuevo hangar de mantenimiento en el aeropuerto de Palma «por una decisión empresarial tomada en el último momento que ha provocado que Iberia abandone el proyecto de construcción del hangar. Proyecto que AENA siempre ha considerado de gran interés para Son Sant Joan».
Las mismas fuentes añaden que la tardanza de Iberia «en tomar una decisión obligó a AENA a remitir una carta a la dirección de Iberia pidiendo explicaciones, máxime cuando la entonces compañía pública había solicitado un aplazamiento hasta principios del pasado mes de febrero. Cumplido el plazo, Iberia no dió señales de vida lo que motivó que AENA le conminara el pasado día 10 de abril a que tenía un plazo de quince días para formalizar el proyecto de ejecución. Al no hacerlo, el concurso queda desierto y AENA se incauta de la fianza provisional depositada por Iberia, Air Europa e Iberworld (compañías integrantes de la UTE que ganó el concurso de construcción y gestión del hangar en noviembre de 2000)».
A la vista de los acontecimientos y la actitud empresarial de Iberia, «AENA volverá a convocar un nuevo concurso a la mayor brevedad posible para que este proyecto se pueda construir y estar operativo en el menor tiempo posible», indicaron las mismas fuentes de la Administración.
Los consellers de Transports e Hisenda, Josep A. Ferrer y Joan Mesquida, respectivamente, criticaron ayer duramente la postura de Iberia, «la decisión de la compañía aérea es de una gran trascendencia porque supone un incumplimiento del Régimen Especial de Balears, máxime en un proyecto que genera empleo de alto valor añadido, con una elevada inversión y con un claro matiz de desestacionalización», comentaba Mesquida indignado por lo sucedido y afirmando que la actitud de Iberia «me causa una profunda desilusión».
Ferrer, por su parte, anunció ayer que a la vista de los acontecimientos «el Govern va a iniciar los contactos preceptivos con compañías aéreas con base en Palma y entidades financieras locales para conseguir financiación y socios tecnológicos que puedan plasmar una iniciativa común para negociar con AENA la construcción y gestión del hangar en caso de que no se convoque un nuevo concurso. Consideramos el nuevo hangar de mantenimiento de vital para el futuro del aeropuerto de Palma».
Iberia no considera rentable el hangar de Son Sant
Joan
El consejero delegado de Iberia, Àngel Mullor, se desplazó este
martes por la mañana a Palma para mantener una reunión con el
conseller de Transports, Josep Antoni Ferrer, para manifestarle la
decisión de Iberia de retirarse del proyecto. Un portavoz oficial
de la compañía indicaba ayer que «este proyecto, que se inició ayer
tres años, ha cambiado por las actuales condiciones de mercado y
aunque se ha estudiado su viabilidad, al final se pudo comprobar
que no era rentable, de ahí la decisión de la compañía de desechar
este proyecto».