Las Illes Balears contarán a finales de 2001 con 22 vehículos PAC móviles que cubrirán 36 municipios de la Isla. Cuatro vehículos realizarán sus servicios en Menorca; cuatro en Eivissa y 28 en Mallorca, lo que supone una cobertura del 53'7 por ciento del territorio. Esta información fue facilitada ayer por la consellera de Sanitat, Aina Salom y el director general de Sanitat, Josep Pomar. «Hace un año que se puso en marcha este servicio, en coordinación con el Insalud, y la valoración que podemos hacer, hasta el momento, es muy positiva», explicó.
Según los datos facilitados por la Conselleria los servicios a domicilio con los PAC móviles se han incrementado en un 22'5 por ciento. El municipio de Llucmajor, con un incremento del 130 por ciento es el que ha aumentado más; seguido de Andratx (102 por ciento) y Pollença (100 por ciento).
Cada uno de los 22 vehículos PAC móviles cuenta con un presupuesto aproximado a 1.500.000 de pesetas por vehículo y 1.800.000 pesetas por equipamiento con un presupuesto global aproximado a los 3.300.000 pesetas. El servicio está destinado a las personas con dificultades para desplazarse de sus casas. «La mayoría de los usuarios del servicio son personas de la tercera edad y minusválidos, que tenían dificultades para desplazarse desde sus domicilios al Punto de Antención Continuada (PAC) de sus localidades de residencia», explicó Salom. En este año 2001 se hará entrega de seis vehículos PAC, cuatro en Mallorca (en Binissalem, Muro, Santanyí y Sineu), uno en la isla de Formentera y uno en Ciutadella (Menorca).
Por lo que hace referencia a vehículos con médico se instalarán tres en Mallorca (Son Servera, Felanitx y Santa Maria); uno en Menorca (es Mercadal) y dos en Eivissa (Sant Antoni y Santa Eulàlia). El proyecto presentado hace un año preveía que todos los PAC de las Islas contaran antes del final del próximo año con un vehículo equipado con instrumental de urgencias y comunicación que pagará Sanitat.