El Consell de Govern aprobó en su reunión de ayer iniciar la tramitación para contratar el proyecto y las obras de la carretera a la Universitat, en el tramo comprendido entre la Vía de Cintura y el Camí del Reis, según explicó ayer el conseller de Presidència al término de la reunión del Ejecutivo. Tan sólo para este tramo, el Govern convocará un concurso con un presupuesto de 900 millones de pesetas. El conseller explicó que está previsto que las obras den comienzo en octubre, una vez que concluya todo el expediente administrativo, y tendrán una duración de un año. La obra completa hasta la Universitat no estará finalizada hasta el año 2003. El tramo que ahora será mejorado soporta una intensidad media diaria de 70.000 vehículos. Con la autorización previa aprobada ayer, la Conselleria d'Obres Públiques inicia la tramitación para formalizar el contrato.
En la misma reunión del Consell de Govern se aprobó una modificación del plan de carreteras aprobado en octubre de 1998 para suprimir las autopistas previstas y sustituirlas por desdoblamientos de calzada, que tampoco estaban autorizados, según explicó el conseller. Con este fin, en la modificación del plan se incorpora un nuevo artículo en el que se define la duplicación de calzada. «Es la transformación de una carretera de calzada única en otra de calzadas separadas mediante la construcción de una nueva, generalmente cercana y aproximadamente paralela a la que existe», señala la modificación. El documento añade en su explicación que estas actuaciones suelen incluir modificaciones locales del trazado existente, supresión de cruces a nivel y reordenación de accesos.
Con esta modificación se suprimen las autopistas Palma-Manacor, Palma Nova-Santa Ponça, s'Arenal-Llucmajor, e Inca-sa Pobla y se sustituyen por desdoblamientos. El nuevo plan de carreteras que aprobó el Consell de Govern en su reunión de ayer suprime las vías con un tercer carril y, en su lugar, se harán sustituciones de calzada. También se incluyen variantes y rondas de hasta cuatro carriles en Llucmajor, Ronda Nord de Inca, Son Ferriol, Casablanca, Algaida, Vilafranca y Manacor. Se incorpora también una variante de dos de carriles para el puerto de Sóller.
Rodríguez solicita la ejecución del convenio firmado
entre Fomento y el Govern
El teniente de alcalde de Contractació i Govern Interior del
Ajuntament de Palma, José María Rodríguez, presentará en el próximo
pleno del 26 de abril una propuesta en la que solicitará al Govern
«la ejecución íntegra del convenio de colaboración entre el
Ministerio de Fomento y la Comunitat Autònoma de les Illes Balears,
en materia de carreteras, por lo que respecta al término municipal
de Palma, posibilitando, así, el desarrollo socioeconómico de
nuestro municipio», señala el primer punto de la propuesta. Las
actuaciones previstas en dicho convenio eran el desdoblamiento
Palma-Son Ferriol "que se está llevando a cabo", el desdoblamiento
Palma-UIB, la variante de Son Ferriol y el desdoblamiento del
segundo cinturón. Rodríguez manifestó su satisfacción por la
decisión tomada por el Govern respecto a la carretera de la UIB,
«espero que en breve también acuerde abordar el resto de
actuaciones que solicitamos», indicó.