M. HERRERA-P. CANDIA
El fiscal-jefe de Balears, Antonio de Vicente Tutor, explicó ayer
en Eivissa que la Fiscalía espera oír la declaración del periodista
que tuvo acceso a los documentos sobre la trama de los votos
argentinos, así como a Miquel Segura y su hija Mari Pau, antes de
tomar decisiones, como pedir la comparecencia del ministro Jaume
Matas o cualquier otra persona relacionada con los llamados «Caso
Formentera» y «Caso Mapau». La Fiscalía también está a la espera de
poder estudiar los documentos que han sido publicados por la prensa
y que, supuestamente, desvelan el montaje llevado a cabo desde el
Govern balear en tiempos del PP para inscribir inmigrantes en el
censo electoral y garantizarse el sentido de sus votos. De Vicente,
que aseguró que su visita a Eivissa no se debía exclusivamente a
este tema, sí señaló que se trata de un «asunto complejo» del que
se está ocupando muy de cerca y ejemplificó la gravedad del caso
recordando la posibilidad de que haya un ministro implicado.
Además, según el fiscal-jefe, de momento sólo se están dando «palos de ciego» y hasta dentro de un par de semanas las cosas no estarán más claras. De Vicente incidió en que no se está hablando, «afortunadamente, de un delito que se cometa todos los días», sino de un posible delito electoral o de malversación de caudales públicos. Sobre la posibilidad de que se haya votado en nombre de alguna persona ya fallecida, el fiscal-jefe apuntó «que eso hubiera exigido que alguien actuara de forma intencionada», lo que consideró de extrema gravedad.
La Fiscalía de Balears, asimismo, no descarta la posibilidad de que el fiscal encargado de la investigación en Eivissa se desplace a Buenos Aires para recabar más información, a pesar de que, por ahora, la responsabilidad en este tema lo han llevado «magníficamente», según un portavoz, los respectivos consulados.
El fiscal de Eivissa que se ocupa del caso, Antoni Torres, explicó ayer que Miquel y Mari Pau Segura no han sido aún citados de forma oficial para prestar declaración ante el juez, aunque en caso de que no sean llamados, la propia Fiscalía reclamaría sus respectivas comparecencias. Torres afirmó que tiene la intención de preguntar a Miquel Segura porque estaba convencido de que el PP tenía «asegurado los votos de los inmigrantes argentinos, tal y como decía textualmente en uno de sus informes».
La Fiscalía considera «poco probable» que este caso acabe por resolverse en los juzgados de Eivissa y no descarta la posibilidad de que sea trasladado al TSJB, al Tribunal Supremo o, incluso, a la Audiencia Nacional, instancia competente en aquellos delitos cometidos fuera de España. El senador de EU por Balears, Manuel Cámara, por otra parte, presentó ayer una moción para que se investigue el Censo Español de Residentes Ausentes (CERA), pero el PP, con mayoría absoluta en la Cámara ampliará esa moción «a todas las comunidades españolas, no sólo Balears», según confirmó a este diario el senador del PP por las Islas, José Manuel Ruiz. «Creemos que el CERA puede contener errores de bulto en toda España y, además, el objetivo es demostrar que no se empleó de forma fraudulenta en las pasadas elecciones autonómicas en Balears», explicó.