El presidente del Govern, Francesc Antich, afirmó ayer en relación al artículo del periódico alemán «Bild», «que no se debe mezclar al Rey con la aprobación del impuesto turístico, ya que se trata de una iniciativa del Govern para mejorar el entorno natural de las Islas». Antich insistió en que en todo lo relacionado con el impuesto turístico «no se debe mezclar al Rey, porque la ecotasa es una iniciativa y una bandera de Balears, no de la Corona». En este sentido, el presidente del Gobierno autonómico aseguró que en un plazo «corto otros destinos turísticos pondrán en marcha iniciativas parecidas a las aprobadas por el Parlament, dado que el cuidado del entorno natural requiere inversiones muy importantes».
El Fomento del Turismo de Mallorca, a través de su presidente Miquel Vicenç, calificó ayer de «despropósito competencial la campaña del 'Bild', aparte de que es una actuación impresentable. Hay que evitar que actuaciones como éstas incidan y repercutan en la buena imagen turística de la Isla». Por su parte, el responsable del Àrea de Promoción Económica y Ocupación del Consell de Mallorca (CIM), Bernat Aguiló, aseveró que «es absurdo» que un medio de comunicación extranjero se inmiscuya en la política fiscal de otro país. Me indignaría que alguien hiciera caso de las manifestaciones realizadas por los políticos germanos y de las opiniones vertidas por el rotativo, que solicita el apoyo de sus lectores para anular la ecotasa».
El portavoz parlamentario adjunto del PP y ex conseller de Turisme, Joan Flaquer, manifestaba ayer que «debe imperar un poco el sentido de la responsabilidad. Lo que importa ahora es la imagen de Balears y no debemos contribuir a que se potencie este tipo de campaña tan negativa para las Islas. Como oposición hemos explicado, una y otra vez, que estamos contrarios a que se implante el impuesto turístico, pero no queremos contribuir a que se perjudique la imagen de las Islas».
El conseller de Turisme, Celestí Alomar, indicaba que al margen de la campaña del «Bild», «la Conselleria de Turisme tiene programado un plan de actuación estratégico en Alemania para explicar la política medioambiental del Govern y todos los proyectos realizados y futuro relacionados con la mejora de las zonas turísticas y protección del medio ambiente». Alomar añadió que durante mayo y junio «iremos a Alemania para mantener diversos encuentros con los medios de comunicación y con los que crean opinión para explicarles todo lo relacionado con la ecotasa y evitar la desinformación que hay con este impuesto. La información del 'Bild' es el precio de la fama que tiene Mallorca en Alemania».
Casa del Rey: «El rey Juan Carlos no tiene capacidad
para intervenir en las decisiones políticas»
Asunción Valdés, directora de Relaciones con los Medios de
Comunicación de la Casa del Rey, manifestaba ayer en torno a la
noticia aparecida en el diario alemán «Bild» que «el rey Juan
Carlos no tiene competencias para intervenir en las decisiones
políticas, sean de ámbito nacional o internacional». La responsable
de Comunicación de la Casa del Rey insistió en que el rey Juan
Carlos no tiene capacidad de intervención «en una decisión del
Govern legítimamente constituido en las Balears después de la
celebración de unas elecciones democráticas».