La Unió de Cooperatives Agrícoles de Balears (Ucabal) admite que durante el año pasado «el sector primario de las Illes Balears ha tocado fondo». De todas formas, tanto por parte de la directiva de Ucabal como por parte de los miembros de las cooperativas asociadas no se pierde la esperanza de poder recuperar el sector. «Hay un futuro por delante por lo que se debe seguir trabajando aunque las espectativas sean a largo plazo», manifestó la presidenta de Ucabal, Jeroni Bonafé, al finalizar la Asamblea general de la Unió que se celebró ayer en Algaida.
Como resumen de la jornada, Bonafé hizo un repaso a la pésima situación en que se encuentra el sector primario de las Islas: «El año pasado nos tocó vivir lo peor, primero la sequía, después la lengua azul, el mal de las vacas locas y la fiebre aftosa, todo ello ha supuesto una fuerte devaluación de los precios de los productos». La presidenta de Ucabal anunció que, a pesar de los numerosos problemas a los que ha tenido que hacer frente el sector, las cooperativas tuvieron durante el año 2000 un volumen de negocio de 8.000 millones de pesetas, un 25 por ciento más que durante el año anterior.
Por su parte, Mateu Morro, conseller d'Agricultura, hizo también un repaso a la situación del sector y aseguró que «las dificultades se superan si hay unión, y esto es lo que representa Ucabal para el sector primario de Balears. Estas dificultades nos ayudan a ver nuevas ideas de cara al futuro ya que el mundo agrícola de Balears quiere ir hacia delante, por ello hay que potenciar este sector de alguna forma estratégico para el futuro de las Islas».
Asímismo, Morro dijo que hay que potenciar el producto de calidad, así como la agricultura ecológica para mejorar la situación del sector. El conseller comentó que espera poder anunciar medidas para la mejora del sector lechero en breve. En la asamblea también se explicó el anteproyecto de la Ley de cooperativas de Balears.