El presidente de Air Europa y del Grupo Globalia, Juan José Hidalgo, declaró ayer que en estos momentos no mantiene conversaciones con KLM para realizar una alianza estratégica ni «espera» ninguna llamada de Iberia para realizar una fusión. Hidalgo reconoció que sí mantiene contactos con KLM «pero para otro asunto». Asimismo dijo que no espera «ninguna llamada de Iberia» para iniciar conversaciones para una posible fusión, aunque tampoco descartó la posibilidad de que en un futuro se reanuden. «No se puede decir que de esta agua no beberé, pero por el momento puedo asegurar que no mantenemos conversaciones con ninguna otra aerolínea», explicó.
Asimismo, dijo que si Air Europa «al final se tiene que aliar con alguien se aliará, pero hoy en día no hay nada y es absurdo barajar hipótesis». «No descarto ninguna opción, pero nuestro objetivo en la actualidad es que la compañía crezca en cuota de mercado, en puntualidad y tener una flota renovada, y lo estamos consiguiendo. Esto es lo único que nos interesa en estos momentos», concluyó. Con estas declaraciones Hidalgo salía al paso ayer de una información aparecida en Europa Press, en la que se indicaba que Air Europa estaba dispuesta a volver a negociar con Iberia.
El touroperador Travelplan, perteneciente al grupo Globalia que preside Juan José Hidalgo, tiene previsto facturar este año 50.000 millones de pesetas (300 millones de euros) transportar 850.000 pasajeros, un 18'21 por ciento más, y apostar «fuertemente» por los destinos de media distancia en 2001, según su director general, Marcos López.
López indicó que «existe una mayor desestacionalización, y cada vez la demanda es de viajes más cortos por lo que hemos decidido centrarnos en estos destinos de media distancia, sin descuidar Balears». Respecto a la ecotasa, el director general de Travelplan indicó que cualquier impuesto que encarece los precios finales del producto «no es positivo», porque «incrementará los precios de los paquetes turísticos hacia Balears. En principio no nos parece una buena noticia pero habrá que esperar para ver si finalmente se produce una situación de equilibrio que atraiga un turismo más preocupado por el medio ambiente».