Un estudio encargado por el Govern al despacho de abogados Gómez"Acebo & Pombo ha advertido de la imposibilidad de reclamar la gestión del IVA turístico al Gobierno central.
El informe, contratado en julio por el Ejecutivo balear, tenía por objeto analizar las distintas fórmulas de financiación para Balears, además de la ecotasa. En concreto, el despacho de abogados Gómez"Acebo & Pombo ha estudiado la posibilidad de reclamar fondos europeos, crear una fundación por parte de hoteleros y gestionar el IVA turístico. De todas las opciones posibles que se han barajado, Gómez"Acebo & Pombo ha descartado la propuesta de solicitar al Estado la gestión del IVA turístico, tal y como han reclamado algunos partidos políticos de Balears, y especialmente Unió Mallorquina.
La formación nacionalista sostenía que la gestión del IVA turístico supondría más ingresos para Balears que la ecotasa del Govern, y esgrimía que con su propuesta las Islas podrían disponer de 18.000 millones más al año. UM consideraba viable que se pudiese gestionar el IVA turístico, en contra de la opiniones contrarias de otros partidos políticos. El propio conseller d'Hisenda, Joan Mesquida, declaró hace meses que la gestión del IVA turístico podría ser planteada en la negociación del próximo sistema de financiación. No obstante, Mesquida advirtió que la propuesta podría tener grandes dificultades técnicas, tal y como han confirmado desde el despacho de Gómez"Acebo & Pombo.
El despacho madrileño ha avalado la legalidad de la ecotasa, y también ha estudiado la posible creación de una fundación formada por hoteleros para realizar inversiones en el sector turístico.