La actividad de elaborar las tradicionales empanadas de carne y robiols con niños de corta edad se les antojaba todo un reto a Catalina Sampol y Antonia Blanch, las jóvenes profesoras del colegio Verge de Montesión de Porreres. Intentaban mantener las costumbres típicas de la época pascual. Organizaron este taller y la verdad es que resultó todo un éxito. Ante la negativa de algunas madones de Porreres en colaborar para este proyecto, invitaron a una gran experta en pastissos, Joana Garcías, natural de Campos, de 90 años de edad.
Lo primero que hizo Juana fue explicarles el origen de la tradición de hacer las empanadas y robiols. Siguiéndola atentamente los niños hizo la pasta de empanadas. El siguiente paso fue darles a cada uno una bola de pasta para que le dieran forma ellos mismos, rellenándola y cerrándola, tarea en la que se aplicaron de tal forma que lograron óptimos resultados.
Luego las profesoras y la abuela hicieron la pasta de robiols, donde todos querían participar. Los pequeños los rellenaron de cabello de ángel y cerrarlos, como es lógico, fue más fácil. Curiosamente el tamaño y formas conseguidos fueron muy regulares y la pinta, insuperable. Vamos, ni si de veteranos se tratara. Después de cocerlos los pequeños se los merendaron llevándose las típicas recetas a su casa para que lo vieran sus padres.
· Amalia Estabén.