La Conselleria d'Agricultura i Pesca abrió, durante el ejercicio de 2000, un total de 206 expedientes sancionadores por infracciones o prácticas irregulares en materia pesquera, 92 menos que durante 1999, aunque, en aquel año, se levantaron un total de 145 sanciones contra los pescadores de Alicante que faenaban en Eivissa por incumplir la obligación de entrar y salir del mismo puerto.
Dejando de lado, pues, la polémica con la flota valenciana, cabe resaltar un sensible aumento en lo que se refiere a infracciones detectadas, especialmente en cuanto a la pesca deportiva. En este sentido y según fuentes de la conselleria, durante 1999 se abrieron 57 expedientes a aficionados que incumplían la normativa mientras que durante 2000 fueron 96 los expedientes incoados por, entre otras irregularidades, practicar la pesca deportiva sin licencia o con artes prohibidas.
Asimismo, los inspectores de la Direcció General de Pesca también recomendaron sanciones por excederse en la cuota permitida, capturar raors y verderols en época de veda, practicar la pesca submarina sin licencia o sin la correspondiente boya de señalización o a horas prohibidas.
En lo que se refiere a expedientes abiertos a pescadores profesionales, las cifras se han reducido casi a la mitad y han pasado de los 45 de este año a las 96 del año pasado (sin contar, eso sí, las causas abiertas a los pescadores de Alicante).