Los servicios de inspección de la Conselleria de Transports han evitado entre el uno de diciembre de 2000 y el 4 de abril de 2001, que 3.950 turistas de la tercera edad pudieran realizar excursiones ilegales organizados por los denominados manteros en la zona de la bahía de Palma.
La campaña de inspección realizada a principios de este invierno «ha tenido como objeto hacer un especial seguimiento en el control de los manteros y las excursiones ilegales organizadas para captar al turismo de la tercera edad del Imserso. El balance en los cuatro meses que ha durado este campaña, ya que a partir de Semana Santa iniciamos la campaña de verano, no ha podido ser más satisfactorio por los resultados obtenidos, dado que los 26 controles realizados en cuatro meses superan la estadística de todo el acumulado enero-noviembre 2000», indica el Jefe del Servicio de Inspección de la Conselleria de Transports, Fausto Morell.
Estos 26 controles se han realizado en colaboración con la Policía Local de Palma, Calvià y Llucmajor, «que han supuesto en toda la campaña, con los 156 autobuses controlados, un efecto director sobre unos 10.000 turistas de la tercera edad. Pero lo más positivo de todo es que la mera presencia del equipo inspector y Policía Local han impedido la puesta en marcha de excursiones, 84 en total, impidiendo que 3.950 turistas realizarán una excursión ilegal organizada por los manteros».
Morell indica que la labor efectiva de estos controles es más que manifiesta, «el número de pasajeros que no han podido realizar la excursión al desistir la agencia de viajes por la presencia de los inspectores ha sumado en cuatro meses todo el acumulado de 2000, dado que si de enero a noviembre se contabilizaron 3.375, de diciembre 2000 a abril 2001, dicha cifra ha sido de 3.950. La estadística, en este caso, lo dice todo».