La secretaria de Medio Ambiente de la ejecutiva federal del PSOE, Cristina Narbona, aseguró ayer en Palma que sería conveniente «analizar y revisar» la posibilidad de imponer limitaciones a la compra de fincas por parte de extranjeros. Aseguró que, tal como sucede en Dinamarca, existe esta posibilidad en la Unión Europea e incidió en que esta cuestión podría volver a plantearse en un futuro. «Un país como España, que tiene un gran patrimonio natural que hay que preservar, tendría que revisarlo», afirmó.
La representante del PSOE ofreció una rueda de prensa en la que además aseguró que su partido apoyará en otras comunidades que se implanten medidas impositivas similares a la ecotasa «que sirvan para la regeneración de espacios naturales y penalicen la presión sobre el territorio». Narbona elogió las acciones del Govern para que aflore la oferta turística ilegal y se mostró convencida de que el empresariado terminará aceptando la ecotasa cuando se haya erradicado esta competencia desleal.
Narbona aprovechó su estancia en Palma para censurar la política «de cara a la galería» que practica el ministro de Medio Ambiente y pidió a Jaume Matas que deje de ser «un lastre» para Balears y apruebe de una vez el protocolo del agua que él mismo propuso cuando era president. También criticó la política de suelo y de vivienda del Gobierno, que ha provocado un encarecimiento espectacular del precio de la vivienda.