El teniente de alcalde de Urbanisme del Ajuntament de Palma, Rafel Vidal, presentó ayer las cifras de las actuaciones llevadas a cabo por la Unitat de Tramitació d'Expedients Sancionadors a lo largo del primer trimestre del presente año. «Hasta ahora había acumulados un total de ocho mil expedientes», indicó Vidal, para añadir: «Nuestra intención es que en poco tiempo esta cifra se reduzca en unos mil quinientos expedientes».
Para el teniente de alcalde de Urbanisme, tener entre dos mil y tres mil expedientes abiertos sería una cifra razonable. Vidal señaló que los expedientes prescritos, de más de ocho años, se archivarán. «Vamos tramitando los de menos de ocho años. En su mayor parte son de parcelaciones», indicó.
La mayoría de propuestas de sanción son por obra ilegal. Si al final las obras se legalizan, la sanción es de un cinco por cien del valor de la misma, y si no se pueden legalizar la sanción puede ser de hasta un 100 por cien. «Lo que querríamos es que no hubiese expedientes disciplinarios», resumió Vidal. Los expedientes incoados en enero han sido 70, en febrero 77 y en marzo 82, lo que da un total de 229 expedientes. Se han iniciado expedientes por valor de 600 millones de pesetas, con la siguiente distribución: 199 millones en enero, 217 en febrero y 184 millones en marzo.
En cuanto a las propuestas de sanción, en enero han sido 6, en febrero han sido 14, y en marzo han sido 11, lo que da un total de 31 propuestas de sanción. El importe de las multas impuestas en enero se ha acercado a los 6 millones, en febrero ha sido de 18 millones y en marzo de 35 millones, es decir, un total de 59 millones.
Por otra parte, Vidal señaló que las nuevas obras previstas en el Parc de ses Estacions a causa de los futuros aparcamientos podrían empezar después de Pascua. «El secretario del Ajuntament de Palma está haciendo un informe para especificar los pasos que se han de dar para modificar el proyecto», concluyó.