J.M.AGUILÓ/J.RODRÍGUEZ
Efectivos de la Policia Local y técnicas de la Conselleria de
Sanitat i Consum i de la Conselleria de Agricultura i Pesca del
Govern se acercaron ayer por la noche hasta la finca de Son Gual
"en Sant Jordi" en la que estos días se han vertido lodos de
depuración, tras recibir una denuncia en la que se señalaba que en
la finca había un enterramiento ilegal de animales. Las técnicas
desplazadas hasta el lugar descubrieron en una zanja los restos de
un cordero y de un cerdo, así como huesos de animales no
identificados. Tras levantar acta y proceder a su enterramiento,
las técnicas señalaron que, en principio, no se iba a abrir ningún
expediente, ya que la estricta normativa para enterramientos de
animales sólo afecta, en estos momentos, a las llamadas «vacas
locas», víctimas de la encefalopatía espongiforme.
Por otra parte, los grupos municipales del PSIB-PSOE, PSM-EN y EU-EV en Cort denunciaron ayer los vertidos de lodos de depuración que se han venido produciendo esta semana en dicha finca y responsabilizaron de los mismos, de forma directa o indirecta, a EMAYA y a sus dos depuradoras. Los vecinos afectados por los vertidos han puesto denuncias en el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil y en la Conselleria de Medi Ambient del Govern.
EMAYA emitió un comunicado indicando que «la eliminación de los lodos producidos por la depuración de las aguas residuales urbanas es competencia directa del Consell de Mallorca, según se refleja en el Pla Director Sectorial per a la Gestió dels Residus Urbans a Mallorca». «Los lodos producidos en Palma y en el resto de las poblaciones de Mallorca son retirados de las depuradoras por transportistas particulares que se encargan de su eliminación o aprovechamiento en agricultura», continúa el documento, concluyendo: «Consiguientemente, EMAYA no puede asumir responsabilidad alguna ante el proceso de eliminación». En cualquier caso, EMAYA ha abierto ya un expediente para averiguar el origen de estos lodos.
Por su parte, fuentes del Departament de Medi Ambient del Consell de Mallorca señalaron que lo que establece el Pla Director Sectorial es que cuando estén terminadas las plantas de selección y tratamiento de lodos sea el Consell quien asuma la competencia total en este tema, «pero ahora la responsabilidad es de Cort». «De momento, el Consell se hace cargo de los lodos una vez que han sido recogidos y tratados. Lo que ha ocurrido en Sant Jordi es una muestra de mala gestión y de que Cort no se ha leído el Pla», concluyeron dichas fuentes.