Las primeras elecciones a cargos de Junta de Gobierno del Colegio de Arquitectos del nuevo siglo se celebrarán el próximo día 16 de mayo y enfrentarán a las candidaturas que encabezan el actual decano, Antoni Ramis, y al aspirante a sustituirle, Antoni Alomar. Es probable que las próximas elecciones sean las últimas antes de que entren en vigor los nuevos estatutos que modificarán sustancialmente la composición de la misma y del sistema electoral. Por ello, el colectivo de profesionales otorga una gran importancia al resultado de los comicios.
En el seno del Colegio de Arquitectos conviven varios grupos. Uno de ellos, el Grupo de Opinión de Arquitectos, está integrado por un número indeterminado de afiliados al colegio, «pero lo suficientemente representativo para reflexionar sobre los temas más candentes y enriquecer el debate con la sociedad balear», dijo su portavoz, Pedro Rabassa. El Grupo de Opinión de Arquitectos nació con el objetivo de abrir debates en el seno de la sociedad, «sin intereses de ninguna naturaleza». Los arquitectos, en los últimos años, han consolidado un prestigio institucional que se refleja en la participación de estos profesionales en las comisiones técnicas, urbanísticas y de patrimonio de las instituciones públicas.
A la Junta de Gobierno se presentan, además de Ramis y Alomar, Luis Antonio Corral y Angel García de Jalón (para el cargo de tesorero); Pedro Rabassa (para subsecretario); Juan Llobet y Arturo Vila (para vocal-Mallorca), José Ferrer e Isabel Martínez (para vocal-Eivissa y Formentera),y Víctor Pons, Raquel García y Ana Torrico (para tres vocalías de Menorca e Ibiza en las que existe sólo un candidato). En la delegación de Eivissa i Formentera acuden: Raquel García (secretaria) y Fernando Irurre (vocal); en Mallorca: Miguel Angel Capellá y Angel Hevia (para secretario); Alfons Barceló y Pedro Pablo Vaquer (para vocal). Y, finalmente, en Menorca: Víctor Pons (secretario) y Xavier Mantolán (vocal).
Aunque son listas abiertas, los arquitectos Luis del Corral, Arturo Vila, Pedro Rabassa, Alfons Barceló y Miquel Angel Capellà integran la candidatura del actual decano, Antoni Ramis, mientras que la candidatura de Antoni Alomar está constituida por García de Jalón, Juan Llobet, Pedro Pablo Vaquer y Angel Hevia, todos ellos miembros de Taula d'Arquitectura. Los dos candidatos al cargo de decano, Antoni Ramis y Antoni Alomar, han preferido no hacer declaraciones hasta que comience el período electoral.