El secretario general de Empleo del Gobierno central, Juan Chozas, aseguró ayer en Palma que «no entendemos el llamamiento a la huelga general» contra la reforma laboral «porque el propósito del decreto ley ha sido el no ir hacia una reforma traumática y, en este sentido, se han recogido una parte importantísima de las peticiones de los propios interlocutores (empresarios y sindicatos)». E insistió: «No se recorta ningún derecho que afecte a los trabajadores e incluso se establecen cuestiones que históricamente habían sido demandas insatisfechas de los sindicatos como la indemnización en los contratos temporales y francamente vemos un poco complicado de entender que se vaya a una huelga general porque se establecen indemnizaciones a unos contratos que antes no las tenían».
Chozas destacó sobre este asunto que «parece que la cordura se va imponiendo y que no va a haber o no hay planteamientos de este tipo (huelga general), que entiendo injustificados y difíciles de comprender por la población en general». «No se han dicho los grandes recortes que se han producido porque no los hay», dijo.
Sobre la conveniencia de recuperar el contrato fijo discontinuo y adaptarlo a las características particulares de Balears, el secretario general de empleo señaló que «antes había muchas modalidades contractuales de muchos tipos y muy atomizadas y especificadas. Por qué vamos a tener que hacer, pongamos por caso, un contrato del sector turístico de Balears y por qué no un contrato del sector turístico de Murcia. Al final, la ley como norma general tiene que tener los elementos comunes de regulación mientras que los elementos específicos deben negociarse en el convenio colectivo». «Las normas generales de la ley ya están impuestas. Ahora nada impide, todo lo contrario, que en base a esos requisitos que permiten una amplitud muy grande, el sector turístico de Balears como el hortofrutícola de Murcia o cualquier otro en su convenio colectivo regulen específicamente la acomodación flexible a temporada, la formación profesional o cualquier otra cuestión que consideren».
Juan Chozas acudió ayer a Palma invitado por el Cercle Financer de Balears. El secretario general de Empleo abordó en la Fundació «la Caixa» la reforma laboral ante un público formado mayoritariamente por empresarios y, algún sindicalista.