El Real Mallorca SAD fue la entidad que más dinero aportó a la Agencia Tributaria de Balears el pasado año, con un total de 1.000 millones de pesetas, según confirmaron a este diario fuentes vinculadas a Hacienda. En caja, no aparece una cantidad superior, contradiciendo los datos aportados por la Agencia Tributaria sobre el denominado «mega fraude» fiscal de 20.000 millones, que es definido ahora como «incumplimiento de obligaciones tributarias básicas».
Hacienda mantiene un mutismo absoluto sobre la identidad del o los presuntos defraudadores, a pesar de que el pasado miércoles la entidad iba a fijar su posición a través de un comunicado. Este, sin embargo, ha sido aplazado «sine die». Con respecto a la inexistencia de cantidades superiores al ingreso de 1.000 millones realizados por el Mallorca que preside Mateo Alemany, un portavoz de Hacienda insistió en que los plazos para hacer efectiva las cantidades «pueden variar», y ello no quiere decir que la cantidad aflorada debe se incluida, forzosamente, en el ejercicio del pasado año.
Ayer, asimismo, cobró fuerza otra posibilidad sobre los autores del resultado extraordinario de 20.000 millones de pesetas que obtuvo la Agencia Tributaria en las Islas. Es posible que se trate de alguna empresa de ámbito nacional, con intereses en Balears, cuyo «incumplimiento de obligaciones tributarias básicas» tenga un valor de 20.000 millones en el archipiélago, pero cuya cuantía global en todo el Estado es superior. La portavoz de Hacienda en Madrid no quiso referirse a ninguna cuestión sobre las incógnitas que rodean al caso y reiteró que la Agencia Tributaria «nunca se ha referido a la existencia de un fraude» y que lo correcto es hablar de «incumplimiento».