El punto más destacado del pleno de Cort celebrado ayer fue la comparecencia de la presidenta de EMAYA y teniente de alcalde de Sanitat, Maria Crespo, en la que expuso diversos aspectos relacionados con su gestión, a petición del Grupo Municipal de EU-EV. Entre los temas tratados por la presidenta de EMAYA en su prolija intervención, dos fueron los más destacados: el del abastecimiento del agua y el del futuro de la macrodepuradora de Sant Jordi.
Sobre el cambio de posición de EMAYA acerca de la necesidad de una desaladora, Crespo señaló que su principal preocupación «es garantizar el suministro de agua», y que si obtenerla de un acuífero, sin dañarlo, es más económico que conseguirla de una desaladora, «se obtendrá de un acuífero», indicó. «Dejemos ya la guerra del agua, actuemos con responsabilidad, no olvidemos que tenemos que servir a los ciudadanos», prosiguió Crespo.
Sobre la macrodepuradora prevista en Sant Jordi, la presidenta de EMAYA indicó que de no construirse allí podrían no recibirse las subvenciones de la Unión Europea. Esta última consideración fue puesta en duda por el portavoz del Grupo Municipal del PSM-EN, Sebastià Serra, quien también señaló que el proyecto no se había tramitado correctamente. «Se trata de una nueva construcción, no de una ampliación de la vieja, y además no está a dos mil metros de cualquier centro urbano, que es lo que establece la ley», señaló. El portavoz de la Plataforma en Defensa de Sant Jordi, Josep Lendínez, que acudió al pleno, volvió a reiterar que está en contra de la macrodepuradora «por el gran impacto medioambiental que supone».
El reglamento del servicio de abastecimiento de agua también fue aprobado ayer, con el voto contrario de toda la oposición al considerar que el reglamento no estimula el ahorro del agua ni garantiza que todos los usuarios puedan tener contadores individuales. Por otra parte, el regidor del Grupo Municipal del PSM-EN Biel Barceló criticó el desarrollo del proyecto del Passeig per l'Artesania, «hecho sin tener en cuenta al propio sector de artesanos», indicó. El teniente de alcalde de Urbanisme, Rafel Vidal, le contestó señalando que sí había habido consultas con representantes del sector.
Quejas de trabajadores de la EMT y del
IMI
Varios colectivos mostraron su protesta en el pleno de ayer,
exhibiendo diversas pancartas. Además de representantes de la
Plataforma en Defensa de Sant Jordi y S'Aranjassa, trabajadores del
Institut Municipal d'Informàtica (IMI) protestaron por lo que
consideran una actitud poco dialogante de la actual dirección. Por
otro lado, trabajadores de la EMT pidieron «un cambio de actitud de
la dirección» para poder firmar el convenio colectivo de la
empresa. El presidente de la EMT, Pedro Àlvarez, acordó con ellos
una próxima reunión.