EFE " PALMA
La fiscal encargada de los casos de siniestralidad laboral en
Balears, Isabel Vicente, aseguró ayer que necesita «muchos más
medios» para lograr la persecución efectiva de los incumplimientos
de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Vicente, que se
reunió por la mañana con dirigentes de la Confederación de
Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) y las organizaciones
de promotores y constructores para exponerles sus planes de
actuación, anunció que su departamento ha iniciado el registro
informatizado de todas las causas de accidentes de trabajo que se
producen en las Islas.
La fiscal, que subrayó que el registro podría ser una herramienta muy útil para conocer los sectores y áreas geográficas más afectados por los accidentes laborales, indicó que su creación es «un trabajo ingente» para el que cuenta con escasos medios. No obstante, confió en lograr buenos resultados y destacó también la necesidad de que la Fiscalía General del Estado dicte una circular en la que precise en qué casos de siniestralidad laboral intervienen las instancias penales y cuáles deben seguir un proceso administrativo.
Vicente explicó que la reunión con los representantes empresariales, especialmente los del sector de la construcción, se enmarca en las acciones comunes entre la Fiscalía, la Administración autonómica y la Inspección laboral para coordinar sus actuaciones con el objetivo de recortar las «dramáticas» cifras de accidentes.
La Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece que estos organismos deben mantener reuniones trimestrales para intercambiar datos y facilitar las actuaciones de la policía judicial, que tanto en la Guardia Civil como en el Cuerpo Nacional de Policía cuentan con secciones especiales contra la inseguridad en el trabajo. La fiscal encargada de esta materia subrayó que aunque la Ley, dictada en 1995, establece procedimientos administrativos de sanción, el código penal prevé también el delito de incumplimiento de normas de seguridad.