En la Conselleria de Medi Ambient tuvo lugar ayer una reunión entre representantes de la Plataforma en Defensa des Prat de Sant Jordi i S'Aranjassa, de la Conselleria y del Ministerio de Medio Ambiente, y la presidenta de EMAYA, Maria Crespo. El motivo del encuentro era tratar la polémica surgida en torno al proyecto de construcción de una macrodepuradora en las inmediaciones de las poblaciones de Sant Jordi y s'Aranjassa.
Los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente señalaron que sería posible reducir el caudal previsto en un principio, pero no modificar el lugar donde se ha de construir la macrodepuradora, «si no se puede hacer en Sant Jordi ya no se haría en otro lugar», señalaron. La propuesta de la Conselleria de Medi Ambient defiende incorporar la nueva depuradora en el espacio en donde se encuentra en la actualidad la vieja. Desde EMAYA se considera necesario seguir adelante con el proyecto inicial, si bien también se busca el consenso entre todas las partes implicadas para llegar a una solución.
Uno de los portavoces de la plataforma, Josep Lendínez, reconoció ayer, tras la reunión, que la situación se encuentra en un punto muerto, «nos han dicho que si hay un buen mantenimiento de la macrodepuradora no habría olores, pero nosotros no lo vemos claro». Lendínez consideró que hay que examinar otras alternativas, «pues el impacto medioambiental sería muy grande». Por último, señaló que el próximo jueves representantes de la plataforma se reunirán en Madrid con el director general de Recursos Hídricos del Ministerio de Medio Ambiente, José María Piñeiro.