«Clientelismo político y una base de votos a favor del PSM a través de subvenciones 'puras y duras' a las patronales del comercio». En ese contexto fijaron ayer los sindicatos CC OO y UGT la partida de 2.000 millones de pesetas que el Govern ha concedido a asociaciones de comerciantes y a otras entidades.
Con durísimas críticas al vicepresident del Govern y conseller d'Economia, Comerç i Indústria, Pere Sampol, los sindicatos extendieron sus reproches «a todo el Pacte de Progrés», porque «se está comportando peor que en la época en que mandaba el PP», dijeron el secretario general de CC OO, José Benedicto, el máximo responsable de UGT en Balears, Lorenzo Bravo y el secretario de Acción Sindical de UGT, Manuel Pelarda. «Esos millones se van a repartir a libre albedrío del Govern, tras la publicación de la concesión de estas subvenciones en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma», dijo Bravo.
Los líderes sindicales afirman que el descontento también alcanza a la Confederación de Asociaciones de Empresarios de Balears (CAEB) «está bastante mosqueada con la situación», aseguró, «porque las ayudas han cambiado de bando, ya que el Partido Popular les beneficiaba más a ellos y parece que el Pacte de Progrés beneficia más a asociaciones como PIMEM y Afedeco», dijo. Criticó que «hay una serie de compromisos que no se han cumplido» en el Pacto por la Ocupación suscrito entre el Ejecutivo autonómico y las centrales sindicales, y dijo que «ha habido varias reuniones en la Conselleria para tratar esta cuestión, pero todo les ha entrado por un oído y les ha salido por otro».
«Nos parece un disparate que no se negocien en los presupuestos de este año cosas que nos preocupaban mucho», agregó. Benedicto dijo que las ayudas suponen un «desencuentro» de los sindicatos con el Govern balear y que las ayudas emanan de decretos «que fueron criticados por partidos del Govern cuando estaban en la oposición, por lo que no entendemos que se sigan estas inercias y estas políticas», añadió.