El ministro de Medio Ambiente y presidente del PP de Balears, Jaume Matas, presidirá este viernes la ejecutiva del PP en la que se analizará el 'caso Formentera', después de que diversos dirigentes del partido hayan manifestado en público en privado su malestar por la falta de información del presidente del partido. Se espera que al término de la ejecutiva el ministro dé una explicación a las informaciones que lo vinculan directamente con la inscripción masiva de argentinos en el censo de Formentera.
En cualquier caso, el caso ha llegado ya al Congreso después de que la diputada socialista Consuelo Rumí pidiera al ministro de Exteriores, Josep Piqué, que el Gobierno no ponga trabas a la investigación del caso. Piqué contestó que esta cuestión está ya «suficientemente clara» y acusó a la portavoz socialista de intentar desgasta al Gobierno. Piqué anunció que el Gobierno remitirá a las Cortes un proyecto de ley para facilitar el votos de los españoles residentes en el extranjero.
Otro ministro que ayer se vio obligado a dar explicaciones sobre el caso fue el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien se desvinculó de las acusaciones y aseguró que el Instituto Nacional de Estadística «es un organismo autónomo», y añadió que «quienes tienen derecho a estar censados lo están y, quienes no tienen derecho, no lo están». Montoro añadió que los censos los hace el INE y que, por lo tanto, «ahí no cabe ningún margen por parte de una acción de Gobierno».
Las afirmaciones exculpatorias de los ministros no fueron compartidas ayer por el president del Govern, Francesc Antich. En su opinión, el PP debería «ser valiente» y depurar las responsabilidad que sean necesarias. El president aseguró que se trata de un asunto que va directamente contra la esencia de la democracia y, pese a que quiso ser prudente, también opinó que parece claro que hubo personas «que votaron a determinados partidos inducidos por alguien y financiados con fondos públicos».
En referencia a la comisión de investigación que estudia el censo de los argentinos en Formentera, los partidos del Pacte de Progrés han llamado a declarar a todos los altos cargos que en su día estuvieron relacionados con este asunto, empezando por el propio Matas, y a los funcionarios que trabajan en la Conselleria de Presidència o en protocolo del Govern. También ha pedido diversa documentación, entre las que se incluyen las facturas gastadas en los sucesivos viajes de Argentina.