La huelga indefinida que ayer comenzaron el centenar de médicos interinos que trabajan en Son Dureta amenaza con colapsar los servicios de consulta y cirugía programada, entre otros, del centro hospitalario ya que, según el portavoz de los manifestantes, Rafael Ramos, la protestas afecta diariamente a unos 500 usuarios de consultas externas (27 consultas están cerradas según el propio Insalud) y a unos 100 usuarios de consultas de psiquiatría.
La iniciativa, convocada a nivel estatal por la Asociación Nacional de Facultativos y Especialistas Interinos, ANFEI, responde a la «inquietud» de estos profesionales ante la negativa del Insalud de convocar una oferta pública de empleo para ocupar las plazas que algunos de ellos cubren desde hace 10 años. Asimismo, los interinos exigen que se paralicen los concursos de traslado que ya ha provocado el cese de 74 interinos en el territorio Insalud. En lo que respecta a Son Dureta, según las mismas fuentes, está previsto el cese de 4 médicos interinos, (un cardiólogo, un otorrino una ginecóloga y un cirujano digestivo) ya que el Insalud ha otorgado sus plazas a otros médicos en concurso de traslado.
Los manifestantes, (la huelga fue secundada por casi el 100 por cien de los interinos, según las mismas fuentes), reconocieron que los facultativos cesados pueden recibir la oferta para ocupar otra plaza pero este nuevo destino es en otra ciudad por lo que, según Ramos, se «perjudica mucho a aquellos que tienen hipotecas o hijos en edad escolar». Los facultativos también critican el hecho de que los despidos, al tratarse de interinos, no dan derecho a indemnización y piden que se convoque una oferta de empleo «ya que la última fue en el año 89».