La Universitat de les Illes Balears (UIB) rindió homenaje ayer a 32 jubilados, entre profesores y personal de administración y servicios, dentro de los actos de celebración del XXIII aniversario de su fundación. Además, el artista Damià Jaume presentó los retratos realizados del presidente de la Comisión Gestora de la Universitat desde su creación y rector honorario, Antoni Roig i Muntaner, y de los dos primeros rectores de la UIB, Antoni Ribera (1981-1982) y Nadal Batle (1982-1995).
El rector de la UIB, Llorenc Huguet, explicó que la celebración de esta fecha «se realiza en la intimidad, sin contar con la presencia de las autoridades, porque se ha considerado que los protagonistas son las personas que durante estos años han colaborado para que la universidad consiguiera establecerse en las Islas». «No es un día de hacer valoraciones ni de grandes planes, sino de que cada cual exprese sus emociones y de recordar a los que contribuyeron a las demandas de la sociedad para crear un centro universitario en Balears», destacó.
La vicerrectora de Extensión Universitaria y Actividades Culturales, Mercé Gambus, explicó que eligió a este artista «por un criterio de calidad y porque su obra se sale de lo tradicional y queríamos huir de los retratos habituales».
El pintor reconoció que, a pesar de no considerarse un retratista, al recibir el encargo pensó que era un reto «muy interesante». Confesó que en un principio empezó realizando unos retratos formales, pero después optó «por hacer algo menos convencional para conectar con las generaciones más jóvenes».
Según dijo, «traté de que no fueran clones», con la dificultad añadida de que para los retratos de Batle y Ribera sólo contó con fotos.