Aproximadamente 1.400 personas de Balears, 1.000 de Mallorca y 400 de Menorca y Eivissa, están recibiendo en la actualidad atención médica por su adicción a las drogas, según destacó ayer Miquel Amengual, nuevo coordinador autonómico de Drogas. Amengual, que fue presentado ayer por la consellera de Sanitat i Consum, Aina Salom, explicó que en la Isla hacen falta dos centros de atención médica a drogadictos para atender la lista de espera, cifrada, en la actualidad en unas 200 personas.
Tanto Amengual como Salom se refirieron al elevado consumo de estupefacientes en las Islas y, en este sentido, respecto al consumo de drogas de diseño, el nuevo coordinador aseguró, textualmente, que «la posibilidad de encontrar un joven que consuma pastillas en las Islas es del doble que en la Península». Por su parte, la consellera de Sanitat reiteró el compromiso de su gabinete de aprobar antes del fin de verano la ley autonómica de drogas y la reforma del vigente plan autonómico.
Salom recordó que en este tipo de problemáticas «los medios nunca son suficientes», a pesar de haberse incrementado este año respecto a 2000 en un 70%, de 172 a 248 millones, la cantidad económica para luchar contra este problema. El nuevo coordinador autonómico de Drogas es licenciado en Psicología, psicoanalista y especialista en Educación para la Salud, ha desarrollado trabajos de investigación relacionados con la juventud y, de modo especial, en el campo de la toxicomanía.