La ex consellera de Presidència Rosa Estarás declaró ayer que no utilizó en ningún momento el «informe Mapau» y reiteró que el Govern de Matas no cometió irregularidades al intentar captar votos entre los descendientes de Balears que viven en el extranjero. «Nosotros teníamos la obligación de fomentar el voto institucional, tal y como recogen las actas del Consejo de Comunidades; si luego un señor que se llama Segura hace sus informes de todo lo que piensa se trata de una opinión personal, pero a mí nunca me llegó ningún "informe Mapau"», manifestó la actual portavoz adjunta del grupo popular en el Congreso de los Diputados.
Según Estarás, el Govern de Matas «quiso utilizar las casas de Balears en el exterior como pequeñas embajadas». «Nunca pedí el voto en las casas hasta que la ley permitía pedirlo», aclaró la ex consellera de Presidència, quien cree que el «caso Mapau» es una operación del Govern para intentar desprestigiar a Jaume Matas. «La intención de Matas era que las casas de Balears en el exterior tuviesen todo lo que necesitaban para poder funcionar; la ley dice claramente que debemos ayudar a estas casas y, además, fomentar el voto institucional para que nuestros emigrantes puedan votar en sus comunidades autónomas», recalcó Estarás, quien reconoce que viajó en numerosas ocasiones a Sudamérica para conocer las necesidades de todas las casas de Balears.
«Yo conocía la opinión de Segura, pero es absurdo que se monte un castillo sobre un informe personal. Era la opinión de Segura y a mí la mayoría de sus informes no me llegaban porque era un pensamiento privado», argumentó la diputada del PP tras hacerse público el «informe Mapau». Según Estarás, en Balears los políticos «también buscan el voto de las personas mayores y todos los partidos lanzan mensajes subliminales». «Nosotros invertimos en las casas porque creíamos en la emigración», insistió la dirigente del PP.
Precisamente, la cúpula del PP tiene previsto convocar una reunión urgente de la ejecutiva regional para que el propio Jaume Matas pueda explicar su postura sobre el escándalo por el «informe Mapau». En relación a este asunto, el coordinador del PP balear, Josep Juan Cardona, negó ayer que el partido tenga intención de promover ninguna investigación interna para depurar responsabilidades por el «informe Mapau». «Nosotros queremos que se sepa todo, pero no investigaremos nada», señaló Cardona.