Neus Ferrer Bonet tiene 16 años y sueña con convertirse en una excelente profesora infantil. La vida no ha sido fácil para ella. Desde los primeros años de su vida ya mostró cierta torpeza a la hora de andar y de comunicarse. Poco a poco esta aparente trivialidad se convirtió en un proceso mucho más complicado, que desencadenó en una parálisis corporal, que también interfiere en la capacidad de habla. Actualmente, Neus sólo controla su mano derecha.
Los médicos no han podido diagnosticar todavía su enfermedad y por lo tanto ningún tratamiento utilizado ha frenado esta situación. Pero, pese a todo, la mirada de Neus se ilumina de ilusión. La inocencia de sus retinas te transportan a un mundo mucho más cálido y solidario. Por no hablar de su sonrisa, tierna y dulce. Quizás todo ello sea producto de la nueva oportunidad que la vida le ha concedido.
Gracias a la asociación Newtec, y a través de un ordenador, Neus puede comunicarse de nuevo con las personas de su alrededor. El programa «parlador», facilitado por la Generalitat de Cataluña, de fácil manejo, se trata de un simple procesador de texto acompañado por un complejo sistema de vocalización. Es decir, el usuario escribe lo que desea comunicar y a través de la presión de un simple botón el ordenador lee lo escrito. Este programa facilita bastante la comunicación, ya que si antes el receptor debía encontrarse cerca para leer lo que el emisor había escrito, ahora es posible comunicarse sin estar continuamente pendiente de la pantalla del ordenador.
Neus ya es toda una experta en este nuevo sistema, recién llegado a Mallorca y que lleva ya 12 años desarrollándose en Cataluña. De momento, sólo puede disfrutar de él en su casa, pero Newtec tiene previsto realizar la misma configuración en el instituto al que acude diariamente con la ayuda de sus padres.