El pleno extraordinario celebrado ayer en el Ajuntament de Palma acordó la aprobación inicial del texto del reglamento correspondiente a la nueva ordenanza municipal de circulación. La aprobación contó con el voto favorable de todos los partidos políticos en Cort con la excepción del grupo socialista, que se abstuvo. El teniente de alcalde de Governació i Funció Pública, José Manuel Sierra, señaló que las novedades introducidas redundarán en beneficio de los peatones, de los conductores y del medio ambiente.
· Vados
Hasta ahora sólo había un tipo de vado, el permanente, ahora habrá vados laborales y vados nocturnos.
· Nueva prohibición
Se prohíbe aparcar en la vía pública a los vehículos destinados a la venta, al alquiler, la exposición o la reparación.
· Aceras
A partir de ahora también queda totalmente prohibido que aparquen en las aceras motos o motocicletas.
· Personas con minusvalías
Se garantizará la movilidad de las personas con algún tipo de minusvalía o discapacidad, eliminando todos los obstáculos que la impidan.
· Tubos de escape
Las motos y motocicletas con tubos de escape modificados serán multados e incluso pueden ser retirados de la circulación por reincidencia.
· Carga y descarga
El tiempo máximo de parada en la estación de carga y descarga será de 30 minutos.
· Límite de velocidad
Se mantiene el límite de velocidad existente en la actualidad, que es de 40 kilómetros por hora.
· Zona ORA
El aparcamiento en zona ORA se mantiene tal y como está establecido en estos momentos.
· Zonas ACIRE y ZAR
Cort podrá declarar por razones de interés municipal áreas de circulación restringida (ACIRE) y zonas de aparcamiento restringido (ZAR).
· Acopios en obras
El acopio de materiales, escombros y residuos procedentes de obras sólo podrá realizarse en el interior de las mismas o del perímetro de su vallado autorizado.
· Retirada de vehículos
La retirada se llevará a cabo por inmovilización temporal prolongada del vehículo, peligro, obstrucción o estacionamiento inadecuado.