La Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB) justifica la negativa evolución de la inflación en las Islas en enero y febrero, «por el proceso de ralentización en que el ha entrado la economía balear, después del ciclo expansivo de los últimos años. Estamos viviendo la situación típica del final de un proceso expansivo y se entra en un ejercicio marcado por toda una serie de incertidumbres por factores externos incontrolables que están afectando a toda la economía mundial», afirma el jefe del Departamento de Economía de la CAEB, Vicenç Tur.
En el análisis del IPC de febrero, donde este indicador inflacionista subió un 0'8 por ciento, el economista de la CAEB afirma que se ha disparado «por el coste que ha sufrido el sector de la vivienda, tanto en lo que respecta a alquiler (un 3'7%), compra de vivienda (7'7%), revestimiento del suelo (3'9%), material de hogar (3'2%), servicios (2'6%) y menaje de utensilios de casa (5'6%). A esto hay que sumar el alza de precios en calefacción, alumbrado y sistema de agua. Todo ha configurado que el aumento del sector de la vivienda en febrero fuera de un 8'2%, un 3'5% más respecto a enero».
La patronal considera prácticamente inviable que se pueda cumplir en Balears los objetivos de inflación marcados por Gobierno español y el Banco Central Europeo para 2001, fijado en un 2%, «solamente entre enero y febrero sumamos una tasa de crecimiento interanual del 1%, es decir la mitad de lo previsto para todo el año. Será complicado que se pueda acabar el año con el citado porcentaje, dado que su evolución va al alza, salvo que a lo largo de los próximos meses se atempere este indicador. El pasado año sucedió lo mismo, dato que se fijó un tope de un 2% y se acabó el año con un 4%».
En este sentido, Vicenç Tur indica que la coyuntura adversa que ha influido en los IPC de enero y febrero, «se han minimizado, de ahí que se espera que la variación de inflación a corto plazo incida de forma positiva en la evolución del IPC en la economía balear». Balears es la comunidad con peor comportamiento del IPC en 2001, dado que se sitúa 2'4 puntos por encima de la media de la Unión Europea y medio punto por encima de la media nacional».