Balears tiene en estos momentos suelo disponible para ser urbanizado con capacidad para construir vivienda para otros 824.500 habitantes. En la actualidad, las Islas tienen edificación construida para acoger a 1.838.000 habitantes, de forma que el techo de población de la Comunitat está situado ahora en 2.662.500 habitantes.
Estos datos se recogen en un estudio realizado por la Conselleria d'Obres Públiques, en coordinación con el Laboratori de Sistemes d'Informació Geogràfica i Territorial y que ayer fue presentado por el conseller, Josep Antoni Ferrer, el director d'Ordenació del Territori, Manuel Cabellos, y los redactores del informe. Los datos, que han sido recogidos por un exhaustivo sistema que combina fotos aéreas con el planeamiento de los municipios, incluyen datos tan relevantes como el hecho de que el 73 por ciento del suelo vacante en las Islas es urbano, un 7 por ciento es urbanizable con plan parcial aprobada y el 20 por ciento restante es urbanizables no ordenado.
Con 585.100 posibles plazas, es Mallorca la Isla que agrupa a más habitantes potenciales, seguida de los 129.200 de Eivissa y los 108.500 de Menorca. En Formentera hay capacidad de nueva vivienda para 1.700 habitantes. Por lo que respecta a los datos de Mallorca, 302.804 plazas están en municipios turísticos; 152.452 plazas más se encuentran en los municipios del interior y Palma tiene suelo disponible para 108.814 habitantes. En la Serra hay capacidad para edificar vivienda para 21.025 habitantes.
El conseller d'Obres Públiques, Josep Antoni Ferrer, aseguró que, a la vista de estos datos, es preciso adoptar medidas de contención urbanística ya que ahora mismo ya existe la sensación de saturación. El responsable de Obres Públiques no quiso ser más concreto en este asunto y se limitó a señalar que el estudio servirá como punto de partida para análisis que se harán con posterioridad.