La Asociación Nacional de Agencias de Viajes (UNAV), que celebra durante estos días su congreso anual en el Meliá de Mar de Illetes, pide al sector hotelero balear «un esfuerzo para incrementar el número de plazas de alojamiento turístico en las Islas para el mercado español, pese a su estacionalidad», según indicó ayer el gerente de esta patronal, Juan Carlos Mañas.
La UNAV, que engloba a 240 agencias de viajes de todo el país y contabiliza 1.100 puntos de venta, entiende que Balears, Costa del Sol y Canarias «se nutren principalmente del mercado turístico alemán y británico, quedando un tanto relegado el mercado nacional, salvo cuando se producen situaciones de ligera recesión, tal y como sucede en estos momentos. El hotelero tiene que apostar por el mercado nacional, pese a que mayoristas y agencias de viajes españolas tenemos el problema de la estacionalidad».
Esta patronal considera vital para Mallorca la construcción de un Palacio de Congresos, «sería un hecho importante para romper la estacionalidad. El simple hecho de no contar con una instalación de estas características, que en el caso de Palma es rentable en todos los aspectos, resta posibilidades para captar más segmento de mercado en los meses de temporaba baja, de octubre a marzo», añadió el gerente de UNAV.
Durante estos días, unos 150 agentes de viajes analizarán, entre otras cuestiones, los sistemas de retribuciones de las compañías aéreas, así como todo lo concerniente a la ley de viajes combinados, la falsificación y fraude en las tarjetas de crédito y todo lo relacionado con el comercio electrónico y su impacto en las empresas.