El Parlament aprobó ayer una proposición no de ley presentada por Unió Mallorquina en la que se insta al Gobierno central que modifique los Presupuestos del Estado para que incluya la posibilidad de que los ciudadanos de Balears puedan destinar el 0'5239 por ciento del IRPF a fines medioambientales. El PP votó en contra al considerar que el Ministerio de Medio Ambiente ya invierte suficiente dinero en la Comunitat y al entender que la propuesta de UM supondría una pérdida de ingresos para fines sociales.
Miquel Nadal, de UM, explicó que si todos los contribuyentes de Balears decidiesen destinar su 0'5239 por ciento del Impuesto de la Renta para fines medioambientales podrían destinarse 620 millones a la gestión de políticas proteccionistas. «Sin ser tan optimistas podríamos hablar de un par de cientos de millones que, aunque no sea la solución a todos los problemas, tendría una característica única: haber sido elegidos de manera directa por el contribuyente para una finalidad concreta», subrayó Miquel Nadal.
La diputada del PP Mabel Cabrer advirtió que si el 0'52 por ciento del IRPF se destinase a inversiones medioambientales dejarían de invertirse en fines sociales, tal y como recoge ahora el Impuesto de la Renta. «¿UM ve lógico quitar dinero de acción social para temas medioambientales?», criticó Cabrer, quien reiteró que «las necesidades medioambientales de Balears quedan cubiertas con las inversiones que tiene previsto realizar en las Islas el Ministerio de Medio Ambiente». Cabrer cuestionó que UM haga esta propuesta cuando el Govern ha anunciado que recaudará 10.000 millones a través de la ecotasa.
En este sentido, Nadal admitió que «UM no está a favor de nuevos impuestos, pero estamos obligados a aprobarlo ante la falta de inversiones que padece Balears». «Si alguien quiere invertir 48.000 millones, le apoyaremos», dijo el protavoz de UM en alusión a Jaume Matas. La propuesta de los nacionalistas fue apoyada por todos los grupos del Pacte de Progrés.