La organización agraria Asaja-Balears ha decidido aplazar las movilizaciones que anunciaron para protestar por «la falta de diálogo de algunos miembros del Govern con los representantes de los agricultores» tras recibir la llamada de varias conselleries con objeto de intercambiar opiniones sobre temas relacionados con el sector. Hace una semana el secretario general de la organización, Gabriel Company, criticaba la actitud de tres conselleries, la de Treball, Medi Ambient y Economia, Comerç i Indústria, a las que acusó de «ningunearles» a la hora de tomar decisiones que afectan a los agricultores.
Concretamente Company, que recibió la promesa de Antich de que se tendría en cuenta a la organización en la toma de decisiones, criticaba que Medi Ambient presentara una ley de biodiversidad, sin haber escuchado la opinión de Asaja; que Economia ponga en marcha la central de compra de gasóleo agrícola sin haberles avisado y que Treball diera ayudas a todas las organizaciones agrícolas menos a ellos. Vista la situación el secretario de la organización amenazó con realizar movilizaciones, medida de presión que ahora ha quedado en suspenso a la espera, según Company, «de ver qué nos dicen».
«Me sabe mal que tengamos que ir amenazando para que exista el diálogo que prometió el Govern, pero haré lo que sea para defender los intereses de los socios a lo que representó y no vamos a permitir que no nos escuchen», señaló.
Por otra parte, Asaja se reunió ayer con los representantes de los hoteleros y de las empresas cárnicas (Discagran, Cárnicas Suñer, Propicarn, J.Pocoví, Frialsa, Mas Crespo y Carma) para que estos asuman la carne de ternera que no se vende en los mercados. Durante el encuentro, los hoteleros se comprometieron a hacer sus pedidos antes del día 20 de este mes y Asaja confía en que se asuma los 1.200 terneros que hay actualmente de excedente.