El grupo parlamentario del Partido Popular ha presentado una enmienda a la totalidad de la ley de comercio de Balears y pide la devolución del texto al entender que «no solucionará los problemas que tiene el sector en las Islas», según aseguró Gaspar Oliver, portavoz del partido en la Comisión de Economia. Esta enmienda a la totalidad, que está apoyada por 23 enmiendas parciales del mismo grupo, refleja, según Oliver, «la decepción de nuestro grupo por el poco provecho que le ha sacado el Pacto a una normativa que creemos necesaria».
Para el diputado popular el texto de la ley de comercio «es malo, igual que la exposición de motivos que, dado la importancia del sector no debería de ser tan pobre». El pasado sábado, último día de plazo, el grupo popular presentó sus enmiendas ya que la normativa, que según Sampol será aprobada antes de junio, está en fase de tramitación parlamentaria. Para el partido en la oposición el texto es «demasiado intervencionista», hasta tal punto, aseguran, que intenta proteger al pequeño comercio «y en el fondo lo perjudica en parte de su articulado».
Para Oliver no tiene sentido que el Govern exija una formación mínima para desempeñar determinados puestos de trabajo y tampoco piensa que la ley garantice la libre competencia en el sector. «Hay muchos argumentos en contra de la normativa y ya los haremos públicos durante la tramitación. En todo caso no es normal que se haga una ley que beneficie a unos pocos en perjuicio del interés general», dijo.
El portavoz popular en la Comisión de Economia también asegura que el texto «no es el más adecuado» para defender el tema lingüístico ya que, «aunque me parece bien que se defienda el catalán, no era la normativa adecuada». Por último Oliver, que señaló que el Govern «no arregla» el tema de las grandes superficies, destacó el hecho de que la normativa mantiene posturas «contrarias» a las reflejadas en el Real Decreto que, para regular el sector, aprobó el Gobierno central hace unos meses.