El Plan de Vivienda elaborado por el Patronat Municipal de l'Habitatge prevé la inversión en el año 2001 de un total 811 millones de pesetas en nuevas actuaciones en el centro de Palma.
Estas ejecuciones se concretan en los barrios de sa Calatrava, con 9 viviendas; en es Jonquet, con 22 viviendas, y en sa Gerreria, con 25 viviendas. El 90 por ciento de estas actuaciones se refieren a labores de rehabilitación de los inmuebles, aunque estas suponga la reforma casi total de la vivienda, mientras que sólo un pequeño porcentaje hace referencia a obra nueva.
Además, también a costa de este presupuesto, se contempla la construcción de veinte viviendas destinadas a la tercera edad en el Polígon de Llevant y de un centro de día, que ocupará una vieja fábrica rehabilitada, y de un centro intergeneracional de servicios sociales en el barrio de es Jonquet.
En estos momentos, se encuentran ya en ejecución trabajos, de rehabilitación u obra nueva, en el centro histórico, concretamente en 10 viviendas del Puig de Sant Pere, 98 en sa Gerreria, 11 en sa Calatrava y 6 más en es Jonquet.
El Patronat Municipal de l'Habitatge tiene además una importante labor en rehablitación de fachadas, patios o rejas. Pues bien, a lo largo de este año destinará hasta cincuenta millones de pesetas a subvencionar arreglos de estos elementos: fachadas, patios y rejas de residencias, construcciones estas últimas que se concentran en mayor medida en barrios como el de la Seo o Sant Jaume.
Esta cantidad es menor que la invertida el año pasado, cuando la partida prevista fue de sesenta millones. Los cuatro años anteriores se invirtieron 41'4 millones en subvenciones para restauración de fachadas, 5'5 millones en subvenciones para patios y otros 4'5 millones en rehabilitación de rejas.