Las enfermedades de la espalda, llamadas técnicamente «síndromes mecánicos del raquis» son las afecciones más frecuentes entre la población, llegando a afectar a un 80 por ciento de los ciudadanos de Balears en algún momento de su vida. Este tipo de enfermedades hace que, en la mayoría de las ocasiones, disminuya la calidad de vida de la población que la padece y que la gente que la sufre vea su calidad de vida y futuro sanitario de forma incierta.
Con el fin de preparar a un grupo de personas interesadas en esta cuestión este fin de semana se está desarrollando, en las instalaciones de las piscinas de s'Aigua Blava el «I Curso de Natación Terapéutica» dirigido y diseñado por la Fundación Kovacs.
El curso cuenta con la colaboración de las Conselleries d'Educació, Cultura i Esports y la de Sanitat i Consum del Govern balear que han apoyado a la Fundación Kovacs en esta iniciativa. De hecho estas enfermedades de la espalda suponen, tal y como explican los organizadores del curso desde la fundación, uno de los principales costes para el erario público por motivos asistenciales y laborales, ya que se estima que los gastos que generan equivalen aproximadamente al 2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a nivel de todo el Estado Español.
Una de las iniciativas que ahora se ha puesto en marcha en Balears para disminuir la enfermedad y el coste social que esta supone es el convenio de colaboración para realizar este tipo de cursos de natación terapéutica, una técnica que ya ha demostrado ser útil para la prevención de dolores de espalda en los sanos y para la recuperación de la autonomía en los enfermos.