El Govern balear aportará 10 millones de pesetas a los grupos que han organizado la «II Trobada per al retorn de la democràcia i la pau a Ruanda» con el fin de defender los derechos humanos en Àfrica Central. En un encuentro, celebrado ayer al mediodía, el presidente del Govern balear, Francesc Antich, acompañado del vicepresidente, Pere Sampol y la consellera de Benestar Social, Fernanda Caro, mostraron su apoyo a la lucha contra el genocidio y por la paz en Ruanda.
A la reunión, celebrada en el Consolat de la Mar, asistieron unos veinte representantes de las asociaciones Congrés des Ruandais du Canada (Canadá), Sos Ruanda Burundi (Bélgica), Avica (Bélgica), Cress (Suiza), Organisation pour la Paix, la Justice et le Devéloppement au Ruanda (Usa), Pro Justitia Ruanda (Holanda) y las mallorquinas Fundació s'Olivar, Associació Inshuti, Associació Drets Humans de Mallorca y l'Associació Justícia i Pau, que participan en este segundo encuentro.
En la «II Trobada», que se lleva a cabo durante este fin de semana en nuestra isla, también ha participado el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, quien, tras la reunión entre los distintas asociaciones y el Govern, manifestó que «es muy importante conseguir el apoyo de los gobiernos para luchar contra el genocidio que se está produciendo en Ruanda». El presidente Antich quiso dejar claro que el Govern «apoya la lucha por conseguir un proceso de paz para el pueblo ruandés y lo hará frente al Gobierno central y a las instituciones europeas».
Las organizaciones ruandesas y españolas en defensa de los derechos humanos que participan en este encuentro sostienen que disponen de elementos de prueba suficiente para sostener la presentación de una denuncia sobre el asesinato de nueve españoles en la zona de conflicto.