Un total de 40 personas con un grado de discapacidad física, psíquica o sensorial igual o superior al 33% iniciaron ayer la quinta edición del curso de formación, integración y ocupación para personas con discapacidad (FIOPD) cuya finalidad es facilitarles el acceso laboral a la administración pública.
El conseller de Interior, Josep María Costa, recordó ayer la reciente aprobación del incremento a un 5% de la reserva de plazas para personas con discapacidad en la Administración autonómica. Con estas políticas, dijo, «se trata de contribuir a que estas personas rompan la peor de las barreras, la mental».
Según Interior, de los 182 alumnos que han participado en las cuatro ediciones anteriores, 90 (el 50%) se han integrado en la Administración autonómica o en la empresa privada.
El 80% del curso, cofinanciado por el FSE y Treball, se dedica a formación práctica en consellerias y, el resto, a clases teóricas donde los asistentes reciben formación de informática, derecho constitucional y autonómico, gestión de personal y orientación laboral. Las ocupaciones más frecuentes son las de auxiliar administrativo y ordenanza.