La Conselleria de Sanitat promoverá la puesta en marcha de un centro asistencial específico para mujeres y hombres que ejercen la prostitución. Esta medida queda recogida en el Plan de sida (2001-2003) que fue aprobado a finales del pasado año y que ahora será presentado en el Parlament.
Se trata más de una medida de salud pública debido a la alta incidencia de las enfermedades de transmisión sexual en la prostitución, y el riesgo de extenderse, que de carácter asistencial, explica Josep Pomar, director general de Sanitat. No obstante, también tiene su razón de ser en las dificultades de acceso de este colectivo a los dispositivos existentes (centros de salud) como los horarios o en otros casos no tener tarjeta sanitaria e incluso estar en situación irregular. Así, con este centro se pretende garantizar el derecho universal a la asistencia.
Según datos de Médicos del Mundo el 30% de las prostitutas de la zona de la Porta de Sant Antoni (donde esta ONG tiene una unidad móvil) han padecido en el último año algún tipo de enfermedad de transmisión sexual y porcentajes «altos», dice Pomar, son portadores de virus de hepatitis, del sida... «En este contexto, entendemos que se justifica una intervención específica por un problema de salud pública. Es probable que haya una situación que nadie controla porque estas mujeres no se acercan al circuito asistencial normal», indica Pomar.
Hace cosa de dos meses en una reunión celebrada, a iniciativa del Institut de la Dona, con distintas entidades e instituciones para tratar la problemática de la prostitución, Sanitat se comprometió a impulsar este centro. «En esta última semana "prosigue explicando el director general de Sanitat" hemos elaborado el proyecto de creación de este centro y estamos en disposición de financiar o promover la parte asistencial (médicos, enfermeras, ginecólogos...) y lo que queremos también es hacer partícipes a las otras instituciones o entidades que quieran aportar algún valor añadido como asistencia psicológica, social, laboral...».