El Ajuntament de Palma aprobará una fuerte subida de las tarifas de los aparcamientos subterráneos y unificará todas las tarifas en el próximo Pleno extraordinario del 16 de marzo, según señaló ayer el teniente de alcalde de Governació i Funció Pública, José Manuel Sierra. El precio por hora de estacionamiento será a partir de ahora de 155 pesetas, y a partir del año 2002 será de 1 euro (166'386 pesetas). Otra novedad es la introducción de la tarifa de la «media hora», que será de 80 pesetas durante el presente año y de 0'5 euros el próximo año.
Por su parte, las empresas concesionarias se comprometen a asumir el coste "unos 200 millones de pesetas" de diversas obras de rehabilitación en los aparcamientos. Los estacionamientos afectados son los de la Plaça Major, Plaça del Comptat del Rosselló, Passeig Mallorca, Plaça Bisbe Berenguer de Palou, Avingudes, Parc de la Mar y Plaça de l'Olivar. «Los aparcamientos subterráneos han de tener como objetivo generar la rotación de los vehículos», señaló Sierra, quien indicó que en el resto de Europa las tarifas también se desglosan en una hora y en media hora.
Sierra destacó que la tarifa por una hora de párking es superior en ciudades como Barcelona (235 pesetas), Pamplona (220) o Sabadell (190), entre otras, y reconoció que aunque se había producido un incremento de las tarifas, «si bien no en todos los casos», recordó las contrapartidas de la tarifa de la «media hora» y de las mejoras en los estacionamientos.