El curso «El azúcar en los postres y en la gastronomía» que impartió ayer en el instituto Juníper Serra de Palma el maestro alicantino Francisco Torreblanca causó una grata impresión a los numerosos profesionales de restauración y a un nutrido grupo de alumnos de dicho centro.
Este curso estuvo organizado por el Instituto de Estudios documentales del Azúcar y la Remolacha y desarrollado por la Asociación Internacional de Cocineros Eurotoques, con la finalidad de facilitar a los profesionales de restauración de las Illes Balears la tarea de obtener aún mayor partido a un ingrediente fundamental y de gran versatilidad en la cocina como es el azúcar.
Para esta ocasión se contó con un auténtico experto, el maestro alicantino de Elda Francisco torreblanca, premiado como Mejor Pastelero de España 1998 y Mejor Pastelero Europeo 1990, además de miembro de Relais Dessert. Torreblanca hizo honor a la actividad que realiza y ofreció toda una serie de técnicas para la elaboración de postres y piezas artísticas a partir del azúcar de remolacha.
Paco, como atiende familiarmente, enseñó a cocineros de los principales restaurantes de Balears las posibilidades del azúcar en la confección de postres, los tipos de cocción, las variedades existentes en el mercado y la creación artística con azúcar aplicada a la repostería. Ayer en el Juníper Serra quedó patente su maestría con la pieza que confeccionó con azúcar soplado que representaba un cisne de color blanco arropado con complementos de color burdeos. Todo un alarde de buen gusto y destreza.