La Conselleria d'Agricultura destinará entre 200 y 300 millones de pesetas de fondos propios o de la Comunitat, «si hace falta», para poner en marcha un plan autonómico de control y erradicación de las encefalopatías espongiformes bovinas, según comentó su titular, Mateu Morro.
Este plan, una adaptación a la realidad de las Islas del que en su día aprobó el Gobierno central, contará con la participación, tanto a nivel de proyectos como de inversiones, de las consellerias de Medi Ambient y de Sanitat además de la de Agricultura.
En este sentido Morro aseguró que la parte del plan que afecta a su departamento contemplará, entre otras cuestiones, la forma en la que se recogerán los materiales específicos de riesgo, MER y la forma en la que se llevarán a cabo los controles veterinarios en explotación (ya que los controles sanitarios en matadero son competencia de Sanitat).
Asimismo, el plan autonómico, que en un principio se aprobará este viernes durante el Consell de Govern, establecerá los controles para garantizar el cumplimiento de la prohibición de usar harinas animales y determinará las condiciones y características del etiquetado y certificación sanitaria de la carne que vaya a ser comercializada en los mercados isleños.
En todo caso, el conseller d'Agricultura recordó que la iniciativa es global y que incluye los proyectos e iniciativas de otras consellerias como por ejemplo el horno incinerador de restos animales, que corresponde a Medi Ambient, y los controles sanitarios de la carne, que son competencia de Sanitat.
Por otra parte, Morro confirmó que el laboratorio para realizar en la Isla tests priónicos, que se ubicará en la sede del Ibabsa, será inaugurado el próximo lunes una vez que ya se ha contratado al personal y se espera la llegada del instrumental.